martes, 21 de octubre de 2008

Que es la Meteorología ?

La meteorología (del griego μετέωρον, meteoro, "alto en el cielo"; y λόγος, logos, "conocimiento, tratado") es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorolog%C3%ADa


***********************


Climatología y meteorología, tiempo y clima.

Todas estas palabras y otras similares son utilizadas frecuentemente por todos nosotros y, aunque son afines, representan conceptos distintos y diversos. A fin de aclarar conceptos y poder utilizar cada vocablo apropiadamente en su contexto, se incluyen a continuación unas breves pero aclaratorias definiciones de las mismas.



Astronomía: ciencia que estudia los astros y las leyes que rigen sus movimientos.







Clima: conjunto de condiciones atmosféricas medias de una localidad o zona determinada, considerando un largo período de tiempo.
Los principales elementos climáticos son: temperatura, precipitación, humedad, horas de insolación y viento.
El clima de una localidad viene determinado fundamentalmente por los siguientes factores: latitud, longitud, altura, posición relativa respecto a continentes y océanos, y orografía.



Climatología: ciencia dedicada al estudio de los climas, tanto en relación a sus características, variaciones, distribución y tipos, como a las posibles causas que los determinan.





Meteoro: fenómeno, además de las nubes, que es observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre.
Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro.




Hidrometeoro. Fenómeno meteorológico formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera.Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.




Litometeoro. Fenómeno meteorológico relativo a la suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento. Por ejemplo la bruma, la calima o las tormentas de arena.





Fotometeoro. Fenómeno luminoso provocado por reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Los principales son el halo, arcoiris, corona, anillos de ulloa, espejismo, rayo verde y colores crepusculares.




Electrometeoro. Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Los principales son el relámpago, el trueno y la aurora boreal.




Meteorología: ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre. El nombre procede del griego: meteoros-alto o elevado- y logos-tratado

http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/meteorologia/capitulo2.htm

No hay comentarios: